“MAMBO T1x01”: Fama en los tiempos de Internet

El fenómeno de las webseries es ya imparable. Producciones caseras, realizadas con creatividad y buenas ideas le han comido el terreno a producciones más convencionales. Las audiencias ya no recalan tanto en la programación ortodoxa, sino que buscan sus dosis de entretenimiento en plataformas online. No es de extrañar, por lo tanto, que las grandes cadenas estén invirtiendo en crear este tipo de espacios con su propia programación, en su mayor parte dirigida a un público juvenil o esa mediana edad versátil con las nuevas tecnologías. Curiosamente, ese es un sector de población importante y que RTVE ha ido perdiendo, incapaz de cogerle el ritmo a los nuevos tiempos.

Una de las estrategias para paliar esto ha sido la creación de Playz, plataforma ideada para albergar precisamente ese perfil de programación que hasta ahora ha quedado desatendido (o mal aprovechado) por la televisión pública. Una de las primeras incorporaciones a esta nueva singladura ha sido “Mambo”, una comedia musical protagonizada por David Sainz y Aarón Gómez, y que tiene como principal aliciente el entroncar precisamente con uno de los títulos que abrieron la veda de las webseries hace casi 10 años, “Malviviendo”. La serie nos presenta a dos perdedores natos, Julio y su primo Gustavo. El primero es una muñeca rota, un antiguo niño prodigio que lleva años “malviviendo” de la poca fama que le queda. El segundo ha alcanzado cierta fama como youtuber, pero es incapaz de mostrar su cara o asumir su propia popularidad. Además, mientras Julio es un vendemotos dispuesto a aprovecharse de cualquiera para poder mantener su ilusión de gloria, su primo es un simplón sin personalidad, asiduo al psiquiatra e incapaz de defender sus propios intereses. Ambos intentarán salir adelante como dúo musical, aunque su relación personal y su situación social y sentimental no propicien un futuro muy halagüeño.

Tanto David Sainz como Aarón Gómez dominan a la perfección otras plataformas como Youtube, Vine o las redes sociales para promocionar sus trabajos y a través de ellas han creado su propio fandom. Su química juntos ya la habíamos podido apreciar precisamente en algunos vídeos difundidos por redes, así como en el largometraje “Fogeo”, sin embargo ahora les toca sustentar una serie de 6 capítulos en total (al menos para la primera temporada) de más de 20 minutos de duración cada uno, de la que el pasado lunes 30 de octubre tuvimos ocasión de ver el primer episodio. Ambos actores ofrecen una prolongación del tipo de personajes y humor que han desarrollado en trabajos anteriores, situándose por lo tanto en un territorio conocido por los espectadores que se acerquen a este episodio piloto.

Escrito y dirigido por el propio David Sainz, el principal peso del capítulo recae en lo grotesco de los personajes y en la comicidad de las situaciones que presenta. La puesta en escena de Sainz es principalmente funcional, no demasiado alejada de la narrativa naturalista de “Malviviendo”, aunque sí es evidente que se cuenta con una producción más holgada. Es en los números musicales donde el episodio se muestra visualmente más juguetón, parodiando las características del lenguaje del videoclip. Es precisamente en estos números musicales donde encontramos los momentos más hilarantes y mejor elaborados del piloto. Afortunadamente, los 27 minutos de metraje reúnen un total de seis temas musicales, incluyendo el que acompaña los indispensables títulos de créditos finales. Destaca también la participación de algunos rostros conocidos, como los humoristas Manu Sánchez y Juan Amodeo, el actor Antonio Dechent, el músico Javián o la actriz Lucía Hoyos (en nuestra opinión, tras los números musicales, lo más divertido del primer episodio con su rol de psiquiatra con tendencias suicidas). Como pistoletazo de salida, este primer capítulo de “Mambo” resulta divertido y prometedor, sin embargo, esperamos que, tras jugar en casa, en las próximas entregas se atrevan a salir de la zona de confort y adentrarse en terrenos más novedosos y desafiantes.

 

“Mambo” Episodio 1 (Temporada 1)

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, ejerce como crítico de cine en el blog Adivinaquienvienealcine.com y como director y presentador del programa Días de Radio de Canarias Radio, además de colaborar en radio (Radio Candelaria, Gente Radio, Canal 4 Radio), prensa (Diario de Avisos) y en el magacín digital Elblogoferoz.com. Desde 2007 forma parte del equipo organizativo del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, donde desde 2013, es el responsable de la sección a concurso Fimucinema.