Presentación del Festival de Cine Fantástico de Canarias “ISLA CALAVERA”

Qué menos para un festival de cine fantástico que presentar su programación en un día 13. Daniel Fumero y Ramón González Trujillo no tienen miedo a los malos augurios, y hoy, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, dieron el pistoletazo de salida al Festival de Cine Fantástico de Canarias “Isla Calavera”. Les acompañaron José Luis Rivero, Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, y la actriz Paola Bontempi, protagonista de la película “El Ataúd de Cristal”, que abrirá la programación del festival y que aquí fue presentada además como la madrina del evento.

Ramón González Trujillo nos habló de la programación cinematográfica del festival que incluirá películas de estrenos, títulos de muestra (con clásicos dirigidos por cineastas como John Carpenter o John McTiernan) y una sección de cortometrajes a concurso, con 14 trabajos escogidos y cuyo palmarés se dará a conocer en la gala de clausura del sábado 19. González recalcó que un elemento muy importante para ellos es haber incluido cine canario, con presencia de actores y directores de la tierra.

En total 5 días de actividades cuya programación ha superado las ambiciones iniciales de los promotores cuando empezaron a mover esta idea y que ha sido posible gracias a un amplio grupo de patrocinadores y colaboradores, entre los que destacan por derecho propio Multicines Tenerife y el Cabildo de Tenerife. Los asistentes a las proyecciones podrán disfrutar también de varias sorpresas. Junto a los coloquios organizados entorno a la mayor parte de las películas, tendrá lugar también sorteos de artículos de coleccionismo, pensados especialmente para los más cinéfilos. Uno de los aspectos que se ha querido también destacar es la proyección de algunas de las películas en pases especiales para colegios e institutos, con la finalidad de acercar a los estudiantes a este ambiente cultural y que vean en qué consiste el preparar un proyección específica para un festival, la búsqueda de títulos inéditos y que sean partícipes de los coloquios entorno a los trabajos seleccionados.

Daniel Fumero puso también el énfasis en la representación canaria en el festival y que refleja el compromiso del festival con el audiovisual de las islas. Comentó que empezarán con “El Ataúd de Cristal”, protagonizada por una actriz canaria y cerrarán con “The Maus”, rodada, en parte, en localizaciones de Tenerife. También estará “Bajo la Rosa” del director tinerfeño Josué Ramos. Además se contará con un pase privado de película de animación “The Steam Engines of Oz” realizada en parte en canarias. Se trata de una producción canadiense en la que ha participado la productora canaria 3 Doubles.

Presentación del Festival Isla Calavera | Fotografía: Fernando Iturrate

Como todo festival que se precie, es fundamental una lista de invitados que compartan con el público sus experiencias en el mundo del cine y que nos haga aún más partícipes, en este caso, de la magia del género fantástico. Por ello se va a contar con la presencia de Víctor Matellano (gran especialista en el fantaterror español y director de dos de los trabajos que se van a poder ver en el festival, “Zarpazos” y “Wax”), Jack Taylor (intérprete clásico del Fantaterror español), Colin Arthur (autor de efectos especiales de películas míticas como “La Historia Interminable”), o Sadrac González Perellón y el productor Diego Rodríguez (quienes presentaran su trabajo “Black Hollow Cage”).

Con la presencia de Colin Arthur se ha querido además presentar una Exposición compuesta por piezas de su catálogo cinematográfico y que incluirá figuras originales de películas como “El Viaje Fantástico de Simbad” (del que podremos ver la Máscara del visir), “La Historia Interminable” (con una de las miniaturas de El Comepiedras o las escamas de Fujur), “2001. Una Odisea en el Espacio” (con algunas máscaras de los simios), “Alien. El Octavo pasajero” (de la que podremos ver el cráneo del androide Ash), o “Wax” (con una reproducción de la cabeza de Jack Taylor, por lo que el rostro del actor estará presente por partida doble en el festival).

Para la actriz Paola Bontempi es un honor y una alegría ser la madrina del festival. Comentó que si bien es cierto que “El Ataúd de Cristal” ha pasado por varios festivales internacionales, donde ha recibido ya varios premios (el último precisamente a la actriz en Sudáfrica), para ella el poder abrir un festival y encima en Canarias, es un gran honor. La actriz aprovechó también para recalcar la importancia del apoyo de las instituciones a este tipo de actividades y la necesidad de que el público pueda disfrutar de ellas, así como la valentía de personas como Daniel Fumero y Ramón González por llevar a cabo actividades de este tipo.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias abrirá sus puertas el próximo miércoles 15 de noviembre y se desarrollará a lo largo de toda las semana en Multicines Tenerife.

Paola Bontempi, madrina del Festival Isla Calavera | Fotografía: Daniel Fumero

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, ejerce como crítico de cine en el blog Adivinaquienvienealcine.com y como director y presentador del programa Días de Radio de Canarias Radio, además de colaborar en radio (Radio Candelaria, Gente Radio, Canal 4 Radio), prensa (Diario de Avisos) y en el magacín digital Elblogoferoz.com. Desde 2007 forma parte del equipo organizativo del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, donde desde 2013, es el responsable de la sección a concurso Fimucinema.