Carmen Cobos, José Díaz Cuyás y Ricardo Macián Arcas integran el jurado de los concursos Nacional y de Ópera prima en MiradasDoc XII

 

La productora Carmen Cobos, el profesor de Estética de la Universidad de La Laguna (ULL) José Díaz Cuyás y el reportero y director de fotografía Ricardo Macián Arcas integran el jurado de los concursos Nacional y de Ópera prima en MiradasDoc XII, mientras que la periodista de televisión y profesora de Imagen y Sonido Laura Benítez y los documentalistas Pedro Felipe Acosta y Amaury Santana integran el jurado del concurso canario.

La productora Carmen Cobos comenzó como investigadora de la BBC para posteriormente fundar su empresa de producción, Cobos Films BV, con la que ha participado en películas de cine reconocidas internacionalmente y documentales para televisión. Sus documentales han sido exhibidos en salas de cine y difundidos por DVD en Países Bajos, el Reino Unido, Alemania, EE.UU., Suiza, Japón, Canadá, Francia y Polonia y tienen un promedio de participación en torno a cien festivales cinematográficos en el mundo entero. Entre sus producciones premiadas destacan The Player and The Last Victory de John Appel; Comrade Couture, de Marco Wilms, Forever y El Olvido, de Heddy Honigmann, así como, más recientemente, Wrong Time Wrong Place, de John Appel. Ha sido miembro de jurado del Festival de Cine de San Sebastián (2013), Seminci (Valladolid 2010), Festival de Cine de Sevilla (2009), Punto de la Vista (Navarra 2008), IDFA (2005), el Festival de Infinito (2005) y Docs Lisboa (2004).

Profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL, en la labor de José Díaz Cuyás como crítico destaca el comisariado y edición crítica de los Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, 2009; y de Ir y venir de Valcárcel Medina, Fundación Tapiès et al., 2002. Entre sus publicaciones recientes se encuentran El Paradigma Tindaya: Un ejemplo de obra de arte fallida al confundir lo público con lo privado y la técnica con la naturaleza, en Tindaya: el monumento ya existe, 2017, y la coordinación del número de otoño de 2017 de la revista Concreta, dedicado a arte y turismo.

Ricardo Macián Arcas ha cubierto como enviado especial conflictos en la exYugoslavia, la Guerra del Golfo, Albania, Somalia, Afganistán, y el Sáhara ocupado, entre otros. Es director de fotografía de diversas series y documentales con rodajes en diferentes países. En la faceta de guionista y director destaca el documental Los Ojos de Ariana. Compagina su labor de director con la de productor. Entre los últimos trabajos se encuentra una serie de seis documentales sobre enfermedades infecciosas realizada para Canal Historia rodada en Liberia, Ghana, Bolivia, Colombia y Suiza, así como los documentales Cave to Cave y La poesía anda por las calles, ambos para el SLIJ, y el programa cultura de la UE. Es director de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual (APREMIA).

El total de las 13 películas seleccionadas para participar en el concurso internacional a la mejor ópera prima documental en la duodécima edición de MiradasDoc está formado los siguientes títulos: Among Wolves, de Shawn Convey (91’ / 2016 / Estados Unidos); Collection, de Marcin Polar (19’ / 2017 / Polonia); Dust, de Jakub Radej (25’ / 2017 / Polonia); El hombre que siempre hizo su parte, de Orisel Castro y York Neudel (97’ / 2017 / Ecuador); Grab And Run, de Roser Corella (85’ / 2017 / España); Kawasaki Keirin, de Sayaka Mizuno (40’ / 2016 / Suiza); Koropa, de Laura Henno (19’ / 2016 / Francia); Midnight Ramblers, de Julian Ballester (57’ / 2017 / Francia); One Two Zero, de Anna Pawluczuk (15’ / 2017 / Polonia); Open Doors, de Pavel Marcano (64’ / 2017 / Argentina); Spectres Are Haunting Europe, de Maria Kourkouta y Niki Giannari (99’ / 2016 / Grecia); y Volte, de Monika Kotecka y Karolina Pogryzala (14’ / 2017 / Polonia).

Las películas seleccionadas para el concurso al mejor documental nacional son Aliens (23’ / 2017), de Luis López Carrasco; At The Other Side Of Technology (29’ / 2016), de José Prieto y Leonardo Llamas; Caballo de viento, (91’ / 2017) de Moisés Salama; Casa de nadie (71’ / 2017), de Ingrid Guardiola; Desde que bailas (71’ / 2016), de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli; Dies de festa (28’ / 2017), de Clara Martínez Malagelada; El mar nos mira de lejos (92’ / 2017), de Manuel Muñoz Rivas; Escape (52’ / 2017), de Vinicius Sassine, Mariana Paschoal, Julien Mérienne y Maria Chatzi; Euritan (20’ / 2017), de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban; Fifty Rupees Only (29’ / 2016), de Nagore Eceiza; Judas (60’ / 2017), de Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües, y Alejandra Vera; La comunión de la Nena (10’ / 2017), de Juan Vicente Castillejo Navarro; La fiebre del oro (25’ / 2017), de Raúl de la Fuente; Rio mouro (18’ / 2017), de Cristina Rodríguez Cejas; Ronda de poniente (19’ / 2017), de Sonia Pacios y Kepa Sojo; Soukeina; 4.400 días de noche (28’ / 2017), de Laura Sipán; The Fourth Kingdom (15’ / 2017), de Adán Aliaga y Alex Lora, y The Resurrection Club (25’ / 2017), de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril.

Concurso canario
Laura Benítez, Pedro Felipe Acosta y Amaury Santana tendrán que escoger el mejor documental canario de la duodécima edición de MiradasDoc, entre ocho películas aspirantes. Se trata de 28 de agosto (7’ / 2017), de Domingo J. González; Archipiélago fantasma (16’ / 2017), de Dailo Barco; Desayuno con pastillas (10’ / 2016), de Zac73dragon; El becerro pintado (9’ / 2016), de David Pantaleón; El mar inmóvil (11’ / 2017), de Macu Machín; Las postales de Roberto (86’ / 2017), de Dailo Barco; Pozo negro (4’ / 2017), de Miguel G. Morales, y Sub Terrae (7’ / 2017), de Nayra Sanz Fuentes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto RTVE, Laura Benítez ha trabajado para TVE en Londres y Madrid y para la RTVC en Canarias. Desde 2008 es profesora del ciclo formativo de Imagen y Sonido de Formación Profesional. En el CIFP César Manrique imparte el módulo Gestión de Espectáculos y Eventos dentro del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y lidera el proyecto César Manrique Cultural.

Durante años, Pedro Felipe Acosta ha estado realizando documentales de la naturaleza en las Islas Canarias con el objetivo de promover el interés por la conservación de la vida salvaje del Archipiélago. Su trabajo lo ha llevado a casi todos los rincones de las islas y ha dirigido y rodado más de una veintena de documentales sobre su exclusiva naturaleza. Varios de sus trabajos han obtenido premios internacionales.

Amaury Santana ha dirigido documentales, cortos y campañas corporativas. Sus trabajos han participado en diversos festivales. En dos ocasiones ha obtenido el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas: en 2013 por su película Diarios y en 2015 por su último trabajo, Con Cuatro Cuerdas. Participa en diversas residencias artísticas como en el Centro de Arte La Regenta y la Casa Poli Residencia (Chile). En 2017 realiza su primera exposición en el Centro de Arte Atlántico Moderno CAAM en Las Palmas de Gran Canaria y participa en la 9ª Muestra Bienal de Lanzarote.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, ejerce como crítico de cine en el blog Adivinaquienvienealcine.com y como director y presentador del programa Días de Radio de Canarias Radio, además de colaborar en radio (Radio Candelaria, Gente Radio, Canal 4 Radio), prensa (Diario de Avisos) y en el magacín digital Elblogoferoz.com. Desde 2007 forma parte del equipo organizativo del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, donde desde 2013, es el responsable de la sección a concurso Fimucinema.