El documentalista canario José Víctor Fuentes gana el Premio de “Pitching” de MiradasDoc Market

Su proyecto en el que cuenta de forma singular el cambio radical de su vida tras el nacimiento de su hijo mereció también el premio de asesoría del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica

El proyecto Yo, me, mí, nosotros, del director grancanario José Víctor Fuentes, logró este miércoles el premio de pitching de la duodécima edición del Festival y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc dotado con 3.500 euros. Fuentes, que utiliza como seudónimo Zac73dragon, también se hizo con el premio de asesoría otorgado por el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC).

El grancanario defendió en el pitching una idea que nació en 2014 en el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CreaDoc, en el que narra de forma singular el cambio que ha dado su vida desde el nacimiento de su hijo. Como dice en su tráiler: “Mi hijo no ha cambiado mi vida. La ha destrozado”. Fuentes, que es director del Festivalito de La Palma, agradeció las aportaciones recibidas en MiradasDoc a su proyecto, que “ha madurado aquí” y aseguró que siempre viene a este Festival porque se enriquece, comparte y se relaciona con muchos profesionales con sus mismas inquietudes.

El segundo premio, que concede la compañía de traducción audiovisual Subbabel, se concedió al proyecto del Paula Gomes y Haroldo Borges, Sam, un trabajo que se aproxima a las inquietudes, dificultades y preocupaciones de un adolescente brasileño de 14 años, que tiene un sueño: lograr que lo traten como a un varón a pesar de que físicamente es una mujer. Sam está en lista de espera para comenzar el tratamiento y Gomes y Borges quieren seguir su trayectoria en esa espera en un país donde ha crecido la violencia contra las personas transexuales. “En Brasil, la vida media de un transexual está en 35 años”, aseguró Borges.

Este proyecto fue escogido por MiradasDoc para participar en su pitching, con el premio que MiradasDoc Market concede cada año en DocMontevideo. Paula Gomes ya fue premiada por la pasada edición del Festival tinerfeño, cuando compitió en el concurso internacional de Opera Prima, con su película Jonas e o circo sem lona, en la que Borges fue el responsable de fotografía. En esta ocasión, el propio Borges, encargado de defender su trabajo en el pitching, aseguró que la cita de Guía de Isora representa una gran oportunidad para conseguir cooperación y distribución internacional.

El director argentino Sebastián Kohan también logró dos premios con su proyecto Villa Olímpica, el otorgado por Canary Islands Connection de distribución internacional y el de postproducción concedido por Elamedia. Kohan se propone plasmar el doble desarraigo de los hijos de los exiliados de Argentina, Chile y Brasil en los 70, que crecieron en México, y cuando la democracia volvió, retornaron a los países de origen de sus padres. El propio director ha tenido cuatro nacionalidades y “en todos esos países siguen considerándome extranjero”. Kohan, que ya cuenta con el apoyo de productoras de Argentina, Chile y México y espera incluir a Brasil, considera que el Mercado de MiradasDoc es magnífico para entablar estas relaciones y enriquecerse con otros proyectos.

Finalmente, The fight (A loita), de Simón Casal, se hizo con el premio de asesoramiento en distribución y festivales otorgado por Tree Line Distribution. Este proyecto documental quiere plasmar la decepción colectiva que supuso para muchos ciudadanos gallegos, y especialmente para los coruñeses, que el Dépor perdiera la Liga de fútbol en 1994. “Se pasó de una euforia colectiva a casi una depresión”. “Esas sensaciones, los rostros de la derrota de los futbolistas y de la afición y sus consecuencias” es lo que quiere comunicar dándole otra perspectiva al fútbol.

Otro proyecto brasileño que se presentó este miércoles fue el de la directora Giuliana Monteiro, Bento, que recoge la lucha de una comunidad de 600 personas para recuperar su tierra, desaparecida en 2015 bajo una avalancha de barro tóxico. Monteiro, que defendió su trabajo junto con su hermana Beatriz, destacó el ahínco de esta población para “enfrentarse a una de las empresas mineras más importantes del mundo”. En su opinión, esta lucha es la muestra de que hay esperanza y significa que “sí se puede”. Para esta realizadora brasileña, acudir a MiradasDoc es una oportunidad para lograr la coproducción de su película.

Proyectos de Tanzania, Polonia y Cabo Verde completan la decena de documentales seleccionados por el Mercado de MiradasDoc para participar en el pitching. Todos participaron primero en un taller a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertoDocs y una reconocida especialista internacional en formación de pitching para documentales, y de Carmen Cobos, productora de documentales y miembro del jurado del concurso nacional de esta edición de MiradasDoc.

Los documentalistas defendieron su trabajo ante los commissioning editors representantes de las televisiones Canal Futura (Brasil), Telepacífico (Colombia), Canal Encuentro (Argentina), France Ô Chanel (Francia), Radiodifusion Televisión Ivoriense –RTI– (Costa de Marfil), Radiotelevisión Española, Televisión Canaria y Movistar+ (España).

Compartieron tarea los representantes de las distribuidoras Preciosa Media (Colombia), 3Boxmedia (España), Treeline Distribution (España), Elamedia Estudios (España), Filmotor (República Checa), Canary Islands Connection (Canarias, España), la agencia de ventas Feel Sales (España), la productora Grismedio (España), el programa público Ibermedia (España), el Laboratório Audiovisual NordesteLAB (Brasil) y los representantes de festivales de cine de Málaga (España), Cines del Sur (Granada, España), Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX (México), ÁfricaDoc (Francia / Senegal) y Docs València.

El contacto con compradores, productoras y distribuidoras es una de las ventajas que encuentran los documentalistas en el Mercado de MiradasDoc, pero también las televisiones y las empresas especializadas vienen a Guía de Isora por la variedad y calidad de las películas. Marino Aguado, de la colombiana Telepacífico, un canal público que programa esencialmente cine relacionado con lo afro, porque esa es la población mayoritaria de la región, asegura que MiradasDoc es una oportunidad para encontrar películas que interesen a su público por la gran variedad de países que vienen al Festival. Aguado encontró en Guía de Isora a un documentalista colombiano que no conocía y que había hecho un documental sobre la pesca sostenible justo en la región donde se localiza su televisión.

Por su parte, la argentina Fernanda Rotandaro, de Canal Encuentro, sostiene que su primera visita a MiradasDoc ha sido muy enriquecedora y que ya está en contacto con varios proyectos que le interesan. La brasileña Débora García, de Canal Futura, coincidió con el interés de las películas que vienen al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora y destaco que el hecho de que predominen los documentales sociales le interesan mucho porque “nuestro canal tiene un carácter educativo y aquí hay muchas películas muy interesantes para los jóvenes, para que conozcan otras realidades”. La jefa de distribución de Radiodifusión Televisión Ivoriense (RTI) Ana Ballo, de Costa de Marfil, afirma que su presencia en este Mercado se debe al interés de su empresa por encontrar oportunidades de intercambio para emitir documentales de otras partes del mundo y películas interesantes para su público.