Jorge Fonte presentó “La saga jurásica”, su último libro

El jueves 14, Librería Agapea acogió en Santa Cruz de Tenerife la presentación del libro “La saga jurásica” (Dolmen, 2018), donde el escritor y ensayista tinerfeño Jorge Fonte analiza la serie cinematográfica integrada por “Parque jurásico” (Steven Spielberg, 1993), “El mundo perdido” (Steven Spielberg, 1997), “Parque jurásico 3” (Joe Johnston, 2001), “Jurassic World” (Colin Trevorow, 2015) y “Jurassic World: El reino caído” (J.A Bayona, 2018).

Acompañado de Ramón Trujillo (Director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna), que fue el encargado de la presentación, Fonte comentó diversos aspectos de la obra, como el hecho de que la idea del libro surgió de un artículo que escribió en 1993 sobre “Parque jurásico” para la revista universitaria del Aula de Cine. El texto, pese a que no fue publicado, quedó archivado hasta que se conoció la noticia de que J.A. Bayona iba a dirigir la siguiente entrega. A raíz de ello, y tras llegar a un acuerdo con la Editorial Dolmen durante la Feria del Libro de Madrid del año pasado, esta le dio el visto bueno para publicar un libro sobre la saga, con vistas a que su lanzamiento coincidiese con el estreno de “Jurassic World: El reino caído”.

El volumen hace un estudio exhaustivo de las cuatro primeras entregas (incluyendo un análisis comparativo entre los dos primeros films y las novelas de Michael Chrichton en las que se basaron) y a su vez, recoge los pormenores del rodaje del último largometraje, cuyo contenido será ampliado en una edición especial que podrá ver la luz cuando se estrene la siguiente entrega en 2020.

A la hora de llevar a cabo el proceso de documentación, su autor utilizó como base diversos libros y revistas especializadas. En relación al orden de entregas según su valoración personal, este se decanta por la primera, seguida de la quinta, la cuarta y la segunda, y dejando la tercera en último lugar, que según sus propias palabras “deja mucho que desear”.

La carrera de Jorge Fonte tiene previsto ampliarse próximamente con dos nuevos libros: en breve llegará a las librerías su novela de aventuras “Una isla a la deriva”, y después del verano publicará un ensayo sobre las canciones de las películas animadas de Disney, que comenzará con “Blancanieves y los siete enanitos” (1937) y finalizará con “Vaiana”.

Alex Medina