Cinco cortos canarios abrirán la VI edición de Tenerife Shorts

La VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, conforma su sección canaria con cinco cortometrajes realizados durante este año en diferentes islas del archipiélago. El certamen canario se proyectará en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, el jueves, 29 de noviembre, a las 19,00 horas, como introducción a la jornada de apertura del festival. Las cintas elegidas para esta edición completan un metraje de una hora y recrean los géneros documental, ficción y documental experimental. El premio de 500 € se repartirá equitativamente entre las cinco obras escogidas. Una selección, según José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, que “contiene algunas de las piezas más valiosas de esta temporada, y las hemos programado de entre las 31 obras canarias inscritas para esta edición”.

Las películas en liza, realizadas todas en 2018, son las siguientes: Ángel caído (Fallen Angel), dirigida y producida por Miguel García Morales. Se trata de un documental experimental de siete minutos sobre la polémica escultura erigida al dictador Franco en las confluencias de las calles Rambla de Santa Cruz y Francisco La Roche de la capital tinerfeña. “Una investigación experimental sin ánimo de lucro” en palabras de García Morales, cuya intención es “didáctica, crítica y artística”. La cinta fue seleccionada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

En esas tierras (In Those Lands), es un documental que lleva la firma de Nayra Sanz Fuentes, quien además controla todo el proceso creativo de la cinta: montaje, fotografía y sonido. En la pieza, producida junto a su hermano Javier Sanz Fuentes, Nayra invierte doce minutos en una rigurosa reflexión sobre la pertenencia a la tierra. Esas tierras, sentencia la realizadora grancanaria, “son de quienes las habitaron, de quienes las habitan y de quienes algún día también las ocuparán”. En esas tierras, añade Nayra “se condensa la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente…” La cinta llega a Tenerife Shorts tras haberse exhibido recientemente en las pantallas de DocumentaMadrid, L’Alternativa y Alcine.

Las otras camas (The Beds of the Others), a su vez, es un corto de ficción realizado por Jonay García. Una pieza de quince minutos donde el cineasta grancanario recrea la vida de Laura, “una asistente sexual para personas con diversidad funcional. Su novio, Marco, está desesperado por encontrar trabajo para cambiar la situación. Quizás lo único que necesitamos todos es un poco de afecto para sentirnos vivos”… La cinta, coproducida entre el propio Jonay García, Jairo López y Domingo J. Gonzalez, ha sido seleccionada en los festivales de Elche y Zaragoza, además del Festival des Films du Monde de Montreal.

Catálogo de Cortos Canarios

Las dos cintas que completan esta selección forman parte del Catálogo de Cortos Canarios 2018, distribuido exclusivamente por la productora canaria Digital 104. Se trata de los cortos El mar inmóvil (The Still Sea), de Macu Machín y La muñeca rota (The Broken Doll), de Daniel León Lacave.

El mar inmóvil es una pieza de 11 minutos donde Macu Machín documenta el trabajo de los salineros y su consiguiente transformación del paisaje. “En las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento perpetuos. A ellos se consagran los salineros, quienes, en el arte de desalar el océano, se han convertido en paisaje”. El cortometraje llega al festival tinerfeño tras su periplo canario por los festivales de cine de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, además de los nacionales Alcine (Alcalá de Henares, Madrid) y L’Alternativa (Barcelona). Su estreno internacional se dio el pasado mes de septiembre en el Festival Kamera Oko de la ciudad checa de Ostrava. 

Daniel León Lacave, con La Muñeca rota, recurre en cambio a la ficción para recrear, en 16 minutos, un crudo relato sobre la explotación infantil a través de los ojos de una niña anónima que trabaja en un taller asiático de juguetes. Este cortometraje ha sido seleccionado en Lanzarote, Las Palmas, Alicante, Italia (Sedicicorto) y Colombia (Cúcuta).

Por último, cabe señalar que Tenerife Shorts tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 29 de noviembre al 2 de diciembre, y cuenta en esta sexta edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Fundación Cajacanarias; así como la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA, puntos de encuentro del festival.