Cortos de tres continentes compiten este sábado en Tenerife Shorts

La VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que viene desarrollándose desde el pasado jueves, 29 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de Las Artes, convoca esta sábado a jóvenes cineastas y amantes del cine en general, a la tercera y cuarta entrega de la sesión oficial de competición. El programa incluye dos pases, a las 19:00 y 21:00 horas, que suman casi tres horas de proyección. Así, la pantalla de la sala de audiovisuales de TEA exhibirá en esta jornada cortos producidos en diecisiete países distintos, cinco de ellos estrenos en España, que competirán por ganar el festival tinerfeño. Como actividad paralela, Tenerife Shorts programa también para este sábado, a las 17:00 horas, una clase magistral sobre el desarrollo de los cortometrajes de ficción, impartida por el cineasta madrileño Pedro Collantes, miembro de un jurado que comparte con la crítica de cine canadiense Justine Smith y la realizadora bosnia Ena Sendijarević. La clase magistral supone, en palabras del director del festival, José Cabrera Betancort, “una gran oportunidad para jóvenes cineastas canarios de conocer el proceso de desarrollo de un cortometraje de ficción, de mano de un cineasta experimentado como es Collantes”.

A las 19:00 horas comienza el tercer pase de competición formado por los siguientes cortometrajes:

I’m Looking for the Ping-pong Room and My Girlfriend  (Disculpe, busco la sala de pimpón y a mi novia), de Bernhard Wenger (2018, Austria – Alemania – Suecia). Cinta de ficción de 23 minutos que se estrena en nuestro país bajo el siguiente argumento: una pareja sueca está en un viaje de bienestar en las montañas de Austria, pero después de una discusión, la novia de Aron se va azotando la puerta. Ahora Aron busca a su novia, pero no puede encontrarla en ningún lado. Así, se sumerge en el extraño mundo del centro de bienestar alpino y deambula hasta que surge la pregunta de si Aron está buscando a su novia o a él mismo.

El segundo corto es otra coproducción que también se estrena en nuestro país: The Imminent Immanent  (El inminente inmanente), de Carlo Francisco Manatad (2018 Filipinas – Singapur – Italia). Aquí, el joven realizador filipino ficciona la siguiente historia: una comunidad rural continúa con sus actividades mundanas mientras, sin saberlo, fuerzas de la naturaleza se arrastran silenciosamente para desafiar su existencia.

Continúa el pase con Juck (Thrust), documental codirigido entre Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira (2017, Suecia) donde se reflexiona sobre la feminidad: Juck es el nombre de un grupo de chicas que se hicieron famosas en 2013 con un vídeo de baile que se propagó rápidamente por todo el mundo. Su actuación causó mucho revuelo ya que el grupo provoca, sirve de inspiración y rompe normas, abriendo un debate sobre lo que realmente es la feminidad.

 El siguiente cortometraje en pantalla es un estreno en España: Reneepoptosis (2018, EEUU – Japón). Obra de la norteamericana de origen nipón Renee Zhan, que estará en Tenerife presentando su película, una pieza de 10 minutos donde recrea la siguiente historia animada: Tres Renees emprenden una búsqueda para encontrar a Dios, que también es Renee. Mientras cruzan las montañas y los valles de Renee, descubren todas las grandes alegrías, tragedias y misterios de ser Renee.

La última cinta de este primer pase es Would You Look at Her? (¿La veis?), de Goran Stolevski (2017, Macedonia). Cortometraje de 18 minutos que narra la historia de una chica obstinada que encuentra una improbable solución a todos sus problemas, en un ritual religioso exclusivamente masculino.

El cuarto y último pase dará comienzo a las 21:00 horas y se abre con un corto que llega a Tenerife para estrenarse en nuestro país: Confluence (Confluencia) (2018,  Alemania – Serbia – Países Bajos).  Se trata de un documental experimental de 21 minutos firmado por los hermanos Benjamín y  Stefan Ramírez Pérez. La cinta se centra en la cantante pop serbia y ex estrella infantil Doris BizetićEn una mezcla entre el pop y una performance recitada, la biografía de Doris se combina con las historias de arquitecturas en Belgrado. Mientras Doris recuerda su infancia frente a las cámaras y habla sobre el trauma de la guerra, su biografía está relacionada con la historia de la Torre CK de Belgrado, en la que se reflejan las etapas de su vida y las transiciones de los sistemas políticos en Serbia.

 Blue (2018, Francia – Tailandia), realizado por Apichatpong Weerasethakul, es el segundo corto en pantalla. Esta obra de 12 minutos mezcla ficción y experimental apoyándese en la siguiente trama: Una mujer yace despierta por la noche. Cerca de allí, un conjunto de escenarios teatrales se desdobla, revelando dos paisajes alternativos. Sobre la sábana azul de la mujer, un destello de luz refleja e ilumina su reino de insomnio.

 La proyección sigue con Las Flores (2018, Argentina). Un corto de ficción realizado por Renzo Cozza quien invierte 16 minutos en desarrollar el siguiente argumento: Hace días que Ana no habla. Permanece en silencio. Quienes la rodean se adaptan a su nueva condición. De repente, Ana le pide a María, su amiga, un favor.

Muteum (2017, Estonia – Hong Kong). Una de las cintas más cortas de la selección. Tan solo 4 minutos le bastan al realizador hongkonés Äggie Pak Yee Lee para moldear esta pieza de animación que transmite el siguiente mensaje: en un museo de arte es mejor que aprendamos bien, de lo externo a lo interno, de lo profundo a lo más profundo todavía, de forma seria y sincera.

 Las dos últimas proyecciones de esta sección oficial la completan Horse Riders (Jinetes) y The Mute (La muda). Ambos cortos se estrenan en nuestro país. Horse Riders (2018, Polonia) es un documental de 20 minutos autoría de Anna Gawlita en el que  Treinta agricultores comienzan una peregrinación ecuestre recorriendo los límites de los pueblos y campos cercanos. La fatiga y la embriaguez se mezclan con el éxtasis religioso, un maridaje de lo sagrado y lo profano.

En el cortometraje The Mute (2018, Vietnam – EEUU) el director vietnamita Pham Thien An arma una metraje de 15 minutos para relatar la historia de una niña que trata de encontrar la respuesta sobre el amor antes de su gran día en una noche de lluvia.

La sexta edición de Tenerife Shorts continúa mañana domingo con el especial infantil Family Shorts: una proyección de 80 minutos que engloba trece cortometrajes de animación, todos de metraje inferior a diez minutos. La muestra incluye películas europeas, asiáticas, una americana y otra africana. A las 19:00 horas dará comienzo la ceremonia de clausura que incluye el fallo del jurado y la consiguiente entrega de premios, además de las proyecciones de los cortometrajes premiados.

Conviene resaltar por último que esta VI edición de Tenerife Shorts se está desarrollando en colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación Cajacanarias, además de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA.