Víctor Moreno presentará La ciudad oculta en la sección Made in Spain de la 67 edición del Festival de San Sebastián

El cineasta tinerfeño Víctor Moreno presentará La ciudad oculta (2018) en la sección Made in Spain de la 67 edición del Festival de San Sebastián. La brillante trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del cineasta tinerfeño comenzó con su participación en las Secciones Oficiales de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla -donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía para José Alayón- y del prestigioso IDFA. Después ha obtenido también el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección ‘Canarias Cinema’ en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Además, la película ha participado en el D’A Film Festival de Barcelona dentro de la Sección ‘Un impulso colectivo’ y ha competido en la 16 edición de DocumentaMadrid, dentro de la Competición Internacional Fugas.

Con especial interés se ha recibido la película en EE.UU. Tras su presentación en el Lincoln Center de Nueva York dentro de la selecta muestra de la prestigiosa revista Film Comment, la película ha competido en la Sección Oficial de la 62 edición del longevo Festival de San Francisco. Respecto a otros territorios, el film se ha proyectado también en FICUNAM (Ciudad de México) y en los Festivales de Cine de Thessaloniki, Hong Kong, Karlovy Vary y Melbourne. Además, la respuesta de la crítica internacional ha sido unánime y medios de referencia como Cinemanía o Sensacine han destacado La ciudad oculta como uno los mejores films de 2019.

Rodaje de “La ciudad oculta” (Víctor Moreno, 2019)

Nominado al Goya al Mejor Documental tras su recorrido por certámenes internacionales como el Festival de San Sebastián, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadridEdificio España mostraba el proyecto de reforma integral del emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad y un insólito anecdotario de más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que participaron en ella. La ciudad oculta, por su parte, se adentra en otro universo desconocido e inédito en celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, para desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

Víctor Moreno ha co-escrito el guión con la cineasta Nayra Sanz Fuentes (Sub Terrae) y con el guionista Rodrigo Rodríguez. El director de cine José A. Alayón (Slimane) ha sido responsable de la dirección de fotografía y la producción ha corrido a cargo de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films  (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

NOTA DE PRENSA