“La hojarasca”  se alza con el premio al Mejor Largometraje de Canarias Cinema del 23 Festival Internacional de Cine de Las Palmas

“Aitana”, de Marina Alberti, ha logrado el premio al Mejor Cortometraje

El largometraje “La hojarasca, de la directora Macu Machín, y el cortometraje “Aitana”, de Marina Alberti, han logrado los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje, respectivamente, de la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección Canarias Cinema, integrado por Maider Fernández Iriarte, Javier García Puerto y Joana Granero Sánchez, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy lunes, 22 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus en la que se ha hecho lectura del palmarés.

El jurado ha premiado el largometraje “La hojarasca” (The Undergrowth) (España, 2024, 72 minutos) de Macu Machín entre los cuatro títulos que competían en esta edición, por ser: “Una película que retrata la intimidad y complicidad entre tres hermanas gracias a la maestría de una directora que logra transmitir al espectador, con miembros de su propia familia, una historia de alcance universal”. La ópera prima de Macu Machín, que se estrenó en la Berlinale, también obtuvo dos premios Biznaga de Plata (Mejor Película y Mejor Dirección) en la Sección Zonazine del Festival de Málaga. El festival otorgará un premio de 3.500 euros a la cineasta canaria.

“El éxito de la película es poder compartirla con los espectadores. Creo que es un reconocimiento a las personas que viven en la periferia de Canarias. Ganar este premio me proporciona impulso para seguir trabajando. Los festivales de cine son escenarios donde vas conociendo gente y donde te conocen a ti. Las personas que conoces en los festivales de cine son una guía en tu camino. Los festivales de cine nos permiten posicionarnos para levantar nuevos proyectos”, declaró la directora momentos después de recoger el galardón.

“Creo que se está visibilizando el trabajo que llevamos haciendo los cineastas canarios durante muchos años y ahora estamos empezando a recoger los frutos”, recalcó.

Mejor Cortometraje

Por su parte, el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo presentado por Marina Alberti: “Aitana”(España, 2023, 19 minutos). De dicho cortometraje, el jurado ha valorado que se trata de “una película que explora la memoria y la amenaza del olvido en un único espacio donde se arremolinan cuatro generaciones de una misma familia y los entresijos de la historia de un país”. Este galardón viene dotado con 2.000 euros a la ganadora.

Asimismo, las personas encargadas de valorar las obras a concurso han querido hacer una mención especial al cortometraje “Cabreo” (“Goat Anger”) (España, 2024, 12 minutos) de Jesús F. Cruz por lograr realizar “una película que desborda creatividad y rebeldía”.

Premio de Distribución Digital 104

Además de los premios fallados por el jurado oficial de la sección Canarias Cinema, los títulos participantes en la sección optaban a un premio de distribución que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104.

El jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Jonay García, Domingo J. González y Nayra Rodríguez, ha otorgado el premio al cortometraje presentado por Alexander Cabeza Trigg, “El canto de los años nuevos” (“The Song of the Years to Come”) (España, 2023, 23 minutos) “por su capacidad de crear un microcosmos cinematográfico en el que pasado, presente y futuro se unen para reflexionar sobre la identidad de la isla y su supervivencia a través de las nuevas generaciones”.

El cortometraje premiado dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante un año a cargo de la empresa Digital 104.